Mosaico olímpico: Investigación multidisciplinar y difusión de los estudios olímpicos. CEO-UAB: 20 años

Fernández Peña, Emilio; Berta Cerezuela; Miquel Gómez Benosa; Chris Kennett; Miquel de Moragas Spà.

2011

Mosaico olímpico aborda los estudios olímpicos desde la riqueza y la interconexión de los diferentes fenómenos que los constituyen: los medios de comunicación y los nuevos medios, la economía, el legado, la perspectiva de género, la gestión documental, el urbanismo de los Juegos Olímpicos, el papel de los voluntarios y los programas culturales, entre otros.

El libro acoge también nueva visión retrospectiva de la importancia de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 que han condicionado de forma determinante los modelos organizativos, de gestión y proyección global de los Juegos Olímpicos posteriores. Esta parte de Mosaico olímpico adquiere nueva vigencia con la cercana celebración del 20 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y la precandidatura de Barcelona-Pirineos para acoger los Juegos de Invierno de 2022 que heredará elementos de su legado.

Mosaico olímpico representa la unión entre el pasado, el presente y el futuro del CEO-UAB. Contempla las principales aportaciones académicas de nuestro centro al estudio y difusión del Olimpismo y lo proyecta en el futuro mediante nuevos intereses de investigación, herramientas y modos de difusión de líneas de conocimiento generado ya abiertas, novedosas en sus comienzos y que han demostrado su vigencia y renovación constantes.

En sus más de 200 páginas, Mosaico olímpico recoge 18 contribuciones de 16 investigadores y colaboradores del CEO-UAB a lo largo de sus primeros 20 años de andadura, y los testimonios de 15 colaboradores académicos internacionales que muestran la proyección internacional y el reconocimiento a la labor de investigación y difusión del CEO-UAB en el campo de los estudios olímpicos.

Mosaico olímpico ha sido publicado en catalán, castellano e inglés, y aparecerá en formato de libro electrónico a través de ceo.uab.cat. El libro, en sus tres versiones idiomáticas, ha sido coeditado por el CEO-UAB y el Ayuntamiento de Barcelona, y elaborado gracias al apoyo de las instituciones que forman el Centro: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Comité Olímpico Español.