Volunteers, global society and the Olympic Movement: International Symposium Lausanne. 24th, 25th and 26th November 1999

Miquel de Moragas Spà; Nuria Puig; Ana Belen Moreno (eds.)

2000

El libro recopila las ponencias presentadas en el simposio organizado por la Cátedra Internacional de Olimpismo (CIO-UAB) y el Museo Olímpico de Lausana y celebrado en Lausana del 24 al 26 de noviembre de 1999.

El simposio se organizó alrededor de tres grandes bloques temáticos, que coinciden con las tres partes en que está dividido el libro. En la primera se define y contextualiza el fenómeno del voluntariado como fenómeno social, analizando “nuevas formas de participación, compromiso social y ejercicio de solidaridad y reorganización de la participación democrática en la sociedad moderna”. La segunda parte del libro trata “de experiencias y del papel de liderazgo de los voluntarios en la historia de los Juegos Olímpicos”. Por último, se describen experiencias de voluntarios en juegos olímpicos y en otros acontecimientos deportivos de gran escala. Algunos de los aspectos tratados hacen referencia, entre otros, a la captación y formación de voluntarios, así como a la organización y vida cotidiana de los voluntarios olímpicos en los tres ámbitos o escenarios de actuación: villas olímpicas, estadios e instalaciones deportivas y servicios a la familia olímpica.