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Plan de estudios

El programa consta de 5 módulos, todos ellos obligatorios, y un trabajo de fin de máster (60 ECTS).

  • Módulo 1. La comunicación en el deporte global: especificidades de un macrosector (6 ECTS)
  • Módulo 2. Liderazgo y destrezas comunicativas (6 ECTS)
  • Módulo 3. Dirección y Gestión de Comunicación en el Deporte: Comunicación tradicional y Medios Sociales (15 ECTS)
  • Módulo 4. El Patrocinio en el deporte global (12 ECTS)
  • Módulo 5. Elaboración del Plan de Comunicación y Patrocinio y Búsqueda de Socios (9 ECTS)
  • Trabajo Final de Máster (12 ECTS)
Detalle de los módulos y asignaturas
  • Módulo 1. La comunicación en el deporte global: especificidades de un macrosector
    El primero de los módulos sitúa el contexto de la comunicación en el deporte para fijar sus rasgos diferenciales y realiza un acercamiento general al papel de la dirección de comunicación en el deporte, con sus especificidades.
    • Introducción a la Comunicación en el Deporte y Teorías Comunicativas.La dirección de comunicación en el deporte; actores del sistema deportivo global; relaciones de patrocinio deportivo y medios; teorías de la comunicación aplicables al deporte; sociología e historia del deporte; derechos audiovisuales deportivos y patrocinio.
    • Regulación y Ética de la Comunicación Deportiva. Derecho deportivo internacional y europeo; derecho del patrocinio deportivo; naturaleza jurídica de las organizaciones del deporte global y relaciones comunicativas.
  • Módulo 2. Liderazgo y destrezas comunicativas
    El segundo, desarrolla destrezas directivas, de liderazgo y comunicativas, necesarias para el desarrollo de una actividad profesional exitosa.
    • Emprendimiento e inteligencia emocional en las relaciones interpersonales y técnicas de negociación. Naturaleza del emprendimiento; orientados hacia el éxito; creando red social profesional; técnicas de negociación.
    • Hablar en público y práctica de rueda de prensa. Técnicas de hablar en público; práctica de hablar en público; práctica de rueda de prensa.
  • Módulo 3. Dirección y gestión de comunicación en el deporte: comunicación tradicional y medios sociales
    El tercer módulo se centra ya en la comunicación externa e interna de las organizaciones deportivas, con una diferenciación entre la comunicación en medios convencionales y las de los medios sociales. En este caso, merecen una atención especial las estrategias de comunicación en redes sociales, pues es la organización la que se convierte directamente en un medio de comunicación sin intermediarios.
    • Dirigir y gestionar la comunicación en la organización deportiva: introducción. Definiendo la dirección de comunicación;  ecosistema de medios y formas de comunicar; ¿por qué comunicar en los nuevos medios es diferente a los medios tradicionales?; comunicación interna.
    • Relaciones entre medios y organización deportiva: rumores, noticias y silencio de la organización deportiva. El rumor en la comunicación de organizaciones; off the record y noticias con fuente reservada; el comunicado de prensa: teoría y práctica; cómo conseguir que hablen mucho de nosotros y que hablen siempre bien; planificación de medios.
    • Comunicar a través de la red. Introducción al márqueting digital; posicionamiento en buscadores; adquisición de seguidores; publicación en redes sociales; prácticas de uso de herramientas de análisis de redes sociales; planificación publicitaria en Internet; creando conocimiento a través de lo que dicen las redes sociales.
    • Comunicación de crisis y casos de comunicación en redes sociales. Definición de comunicación de crisis; exposición de casos de comunicación de crisis y resultados.
  • Módulo 4. El patrocinio en el deporte global
    El módulo cuatro desarrolla aspectos estrechamente ligados con la comunicación, como la construcción de la marca y el patrocinio en el mundo del deporte, elementos que se retroalimentan.
    • Construyendo la Marca. Valores y percepciones de la marca; posicionamiento en el mercado; valores y atributos evocativos de la marca; storytelling de la marca; presentación del caso de la Marca Olímpica: el deportista como marca; creación de audio marca.
    • Patrocinio deportivo. Regulación del patrocinio deportivo; diseño del programa de patrocinio; venta del programa; patrocinio y creación de imagen; acciones complementarias del patrocinio; modelos de comunicación a través del patrocinio; evaluación del patrocinio; fund raising; el concepto de partnertship.
    • Casos de patrocinio deportivo. Euroliga de Baloncesto; ACB; Comité Olímpico Internacional: Olympic Partner Program.
    • Responsabilidad social corporativa en el deporte y la organización generadora de conocimiento. Definición de SRC; relaciones con la comunicación de la organización; estudio del caso de la Fundación FCBarcelona; el Barça Innovation Hub; Plan Estratégico del FCBarcelona.
  • Módulo 5. Elaboración del plan de comunicación y patrocinio y búsqueda de socios
    En el quinto módulo se conceptualizará y se pondrá en práctica los criterios para la elaboración de un plan de comunicación y se presentarán los criterios metodológicos, conceptuales y expositivos para la realización del trabajo fin de máster.
    • El Plan de Comunicación. Sistemas de planificación; coordinador de equipos; la comunicación interna; quién, cómo y dónde; medios tradicionales y medios sociales; el plan de comunicación para eventos deportivos; el plan de apoyo; creación de un storytelling; evaluación del plan de comunicación.
    • El Plan de Patrocinio. Búsqueda de socios; valores que se pretenden transmitir; vinculación entre marcas; creatividad de medidas complementarias; sistema y herramientas de evaluación.
    • Metodología y escritura de proyectos. Métodos cualitativos y cuantitativos; argumentación, citación, conclusión.
  • Trabajo Fin de Máster
    Desarrollo de un trabajo de investigación relacionado con el ámbito del programa que deberá ser defendido ante un tribunal.

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