El CEO-UAB tuvo el honor de acoger al Dr. Norbert Müller como profesor invitado de la Cátedra Internacional de Olimpismo para el año 2012.  Como parte del programa de actividades durante su estancia en la UAB, se organizó una conferencia titulada El Olimpismo de Coubertin, que siguió a la presentación del libro Pierre de Coubertin 1863-1937: Olimpismo: selección de textos, edición en español de los trabajos de Coubertin publicados por el Comité Internacional Pierre de Coubertin.

muller1

Durante casi una hora, el Dr. Müller relató los objetivos ideológicos y de la pedagogía deportiva de Coubertin y como el pedagogo francés promovió la reinstauración de los Juegos Olímpicos modernos y la constitución del Comité Internacional Olímpico y del Movimiento Olímpico moderno. Pierre de Coubertin veía el deporte “como un bien común de todas las clases sociales que debía servir a la paz entre los hombres” y “es necesario que tenga sus fábricas permanentes”. En este punto, el profesor Müller destaco el papel que juegan los estudios olímpicos en mantener encendida la llama olímpica.

El Dr. Norbert Müller es profesor emérito en ciencias del deporte en la Johannes Gutenberg Universidad Mainz (JGU), fundador del grupo de investigación en estudios olímpicos en la misma universidad y profesor sénior de la Universidad de Kaiserslaute. También ocupa el cargo de presidente del Comité Internacional Pierre de Coubertin y es miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Comité Internacional Olímpico.

El Director del CEO-UAB, Emilio Fernández Peña ha considerado el libro como un elemento clave para la difusión de los orígenes del Olimpismo, del deporte global y del espíritu olímpico, y una gran contribución al desarrollo de los estudios olímpicos en los territorios de habla hispana. Por su parte, el fundador y director honorario del CEO-UAB, el Dr. Miquel de Moragas, ha glosado la extraordinaria y valiosa contribución del Profesor Müller a los estudios olímpicos con más de 40 años de dedicación al estudio del Olimpismo. En el acto de presentación también intervino el señor Poyan en nombre del equipo de traducción de la obra.

La actividad se enmarcó en el programa Aula de historia, plataforma que nace con el objetivo de promover la historia del deporte en todas sus vertientes y promovida desde el Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte J. A. Samaranch de la Fundación Barcelona Olímpica, con la colaboración de los centros universitarios CEO-UAB, UVIC, INEFC y Blanquerna.