El CEO-UAB desarrolló, por encargo del Comité Internacional Olímpico, un estudio de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Sídney, durante el periodo marzo 2000 – junio 2001.

Las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos son la mayor muestra de la filosofía del Movimiento Olímpico y la atención principal de los medios de comunicación. Por este motivo, la transmisión de los comentarios e imágenes verbales de la ceremonia puede proporcionar datos de alto interés sobre la concepción de diferentes temas clave para el Movimiento Olímpico y sobre su propia proyección a la opinión pública internacional.

El objetivo principal de esta investigación fue el análisis de la cobertura televisiva de los radiodifusores internacionales de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. El foco del análisis fue la revisión exhaustiva de los comentarios verbales de los comentaristas, con especial énfasis a referencias al Movimiento Olímpico y al Comité Internacional Olímpico.

El informe final resume los principales resultados de la investigación: el tratamiento del COI y el Movimiento Olímpico, el tratamiento de la imagen y acciones del presidente Samaranch y la evaluación de los Juegos Olímpicos de Sídney. También se añadieron otros análisis: el desfile de los deportistas y el uso de las guías de los medios de comunicación para las ceremonias, la señal internacional y otros documentos oficiales del CIO preparados para los medios de difusión de las ceremonias.

La búsqueda de los Juegos de Sídney se centró en 15 televisiones, 5 de las cuales NBC (Estados Unidos), Channel 7 (Australia), TVE (España), ERT (Grecia), Televisa (México), se analizaron de forma completa; las 10 restantes, RAI (Italia), CBC (Canadá), France 2/3 (Francia), Channel 3 (Sur África), BBC (Gran Bretaña), Canal 4 (Uruguay), Egyptian Television (Egipto), ZDF (Alemania), NRK1 (Noruega) y YLE TV2 (Finlandia); fueron analizadas en los segmentos de máximo interés olímpico.

El proyecto se basaba en la investigación realizada también desde el CEO-UAB, en 1992, de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ​​dirigida por Miquel de Moragas y publicada en Television in the Olympics. Londres: John Libbey, de 1995.

La investigación ha sido dirigida por el profesor Miquel de Moragas y el equipo de investigación estuvo formado por Ana Belén Moreno y Beatriz Garcia.