CEO-UAB colaboró ​​con el Comité Organizador de los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018 y Tarragona Impulsa en la definición de la estrategia de legado del evento. La colaboración se llevó a cabo durante el periodo 2015-2016, a través de dos proyectos subvencionados por el Servicio de Ocupación de Cataluña:

• Mesa estratégica para la dinamización económica y la reactivación del empleo mediante las oportunidades generadas por el legado de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 (2015)
  • Planificación y seguimiento de la estrategia de legado de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 y de su impacto en la reactivación socioeconómica del territorio (2016)

La Mesa estratégica consiste en un espacio de reflexión y definición de la estrategia de legado de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, basado en la cooperación y la innovación, que reunió a las entidades públicas y privadas del territorio implicadas en el evento. La Mesa estratégica facilitó el trabajo de colaboración para identificar y definir los retos y oportunidades alrededor del evento, con un enfoque en el desarrollo económico y ocupacional, e impulsar proyectos estratégicos para alcanzar estos retos.

Como resultado, se identificaron 4 líneas estratégicas de actuación que derivan en 14 objetivos estratégicos de legado de los Juegos Mediterráneos orientados al desarrollo local, y 10 programas con 32 proyectos estratégicos que se deben potenciar o consolidar en los próximos años.

Durante este proceso, 138 agentes del territorio participaron en seis sesiones de trabajo participativas (más de 120 participantes en seis sesiones), en 30 entrevistas con expertos y referentes territoriales de los actores implicados en el legado de los Juegos y un concurso de ideas dirigido a los centros de educación secundaria. Los agentes provinieron tanto del sector público (ayuntamientos, centros educativos, universidades, Diputación de Tarragona, servicios territoriales) como del privado (profesionales del sector deportivo, turístico, cultural, asociaciones profesionales, cámaras de comercio y patronales).

Berta Cerezuela, gestora del proyecto, durante una sesión de trabajo

Resultados del trabajo
Plan estratégico del legado de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018

El Plan Estratégico tiene como objetivo dinamizar la economía del territorio que acoge los Juegos Mediterráneos, aprovechando su efecto catalizador en cuanto a generar empleo directo e indirecto, impulsar sectores y ocupaciones de futuro relacionados con el deporte, mejorar el capital humano y su aplicación al tejido productivo, y fortaleciendo el modelo de cooperación y trabajo en red. Además, el plan quiere contribuir a mejorar la calidad de vida en el territorio y fortalecer el sentimiento de pertenencia y orgullo de la ciudadanía. Los proyectos estratégicos que incluye el Plan y que se deben potenciar o consolidar los próximos años giran en torno a cuatro líneas estratégicas:

1. Fortalecer la visión y el modelo de cooperación territorial.
  2. Mejorar el capital humano, su empleabilidad y promover el empleo en sectores de futuro.
  3. Incrementar la calidad del entorno promoviendo hábitos de vida saludables y una cultura participativa.
  4. Potenciar el sector deportivo mejorando su profesionalización y calidad de gestión.

El Plan Estratégico se ha estructurado en siete apartados:

• La descripción de la metodología aplicada durante el proceso de planificación estratégica.
  • La visión del legado o punto de partida para la planificación estratégica.
  • Los resultados de la diagnósis estratégica desarrollada, con la identificación y descripción del territorio de influencia y de los actores claves, un análisis socioeconómico del territorio, y el DAFO con el detalle de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades identificados en la diagnosis.
  • Los objetivos generales, líneas estratégicas, programas y proyectos identificados y propuestos como parte del Plan Estratégico.
  • Descripción del proceso de implementación y seguimiento del despliegue del Plan Estratégico a través del Plan de acción.
  • El plan de comunicación del Plan Estratégico.
  • El cuadro de mando del Plan Estratégico

Descarga el documento completo de la web Legado 2018 – Tarragona 2018

Plan de Acción del legado

Es un documento que concreta la estrategia y las actuaciones que se llevarán a cabo durante el periodo 2015-2019 agrupadas en programas y proyectos y promovidas desde Tarragona Impulsa y la Fundación Tarragona 2017. Los proyectos deben ser implementados con el apoyo de los diferentes agentes del territorio que pueden potenciar o beneficiarse de este legado. Se trata pues de una descripción práctica de los proyectos que se realizarán a corto y medio plazo en el marco de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 y desde la estrategia de desarrollo local. En total, el Plan de acción incluye un total de 28 proyectos estratégicos, agrupados en 10 programas y 3 líneas estratégicas.

Descarga el documento completo de la web Legado 2018 – Tarragona 2018

Sistema de indicadores de impacto

El sistema se ha estructurado en 3 ámbitos en base al triple resultado e incluye un total de 49 indicadores: económico (19); social (17); y ambiental (13). Además, se está trabajando en la recogida de datos de impacto para 13 de los indicadores.

Equipo de investigación

El proyecto fue liderado por Berta Cerezuela. En él participó un equipo de expertos académicos: Carles M. Gasol, Aaron Gutiérrez, Emilio Fernández Peña, Chris Kennett, Miquel de Moragas y Francesc Muñoz.

Berta Cerezuela

Responsable de Proyectos y del Servicio de Documentación

Emilio Fernández Peña

Director del CEO-UAB