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En el 2010, el CEO-UAB iniciaba una línea de investigación nueva sobre redes sociales y el movimiento olímpico con el proyecto de investigación «Redes sociales y movimiento olímpico: análisis de medios de comunicación social, oportunidades y tendencias», financiado por el Comité Internacional Olímpico. Se desarrolló en el CEO-UAB bajo la dirección del Dr. Emilio Fernández Peña. El equipo de investigación estuvo formado por Mari Arauz, Angelica Sha y Sandro Garcia.

Entre los objetivos de la investigación está el estudio de los retos que las redes sociales plantean a los modelos de comunicación tradicionales de las organizaciones deportivas en el entorno Internet, con una atención especial a la presencia del movimiento olímpico en estas redes, y en su uso potencial para promover los valores olímpicos. Con este objetivo, el equipo ha elaborado un mapa de las principales redes sociales actuales, un análisis de la presencia de diversas iniciativas deportivas en estas redes, así como de iniciativas en otros campos relacionados con participación social, y se ha estudiado la presencia de actores del movimiento olímpico en diversas redes sociales y las estrategias digitales de instituciones y patrocinadores olímpicos.

Este estudio comprende una aproximación a, un análisis de y recomendaciones futuras para la estrategia del Comité Internacional Olímpico en relación en las redes sociales en particular y a los medios de comunicación social en general. Ofrece un análisis completo de estrategias de medios de comunicación social a los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010 y a los Juegos de la Juventud en Singapur 2010 por los actores principales de la familia olímpica junto con una gran cantidad de datos sociodemográficos sobre las redes sociales y herramientas para hacer seguimiento de Facebook y Twitter. Al mismo tiempo, se presentan casos de estudio sobre estrategias de medios de comunicación social por parte de atletas olímpicos, NBA, FC Barcelona, Cola de Coca y Starbucks, FIBA y el resto de las federaciones deportivas. La investigación se cierra con un estudio en profundidad de nuevas tendencias de comunicación en medios de comunicación social.

Los resultados del estudio representan una diagnosis de la estrategia actual de Comité Internacional Olímpico, no de forma aislada sino en relación con sus socios principales. Las recomendaciones que emergen del estudio del CEO-UAB quieren mantener un equilibrio entre lo que, desde nuestra perspectiva, la estrategia de redes sociales del Comité Internacional Olímpico es y lo que tendría que ser. Es una reflexión y un análisis consciente de los pros y contras de ciertas decisiones, e intenta proporcionar aportación externa que contribuye a hacer más eficaz la tarea de difusión del Olimpismo, una tarea que cae a su institución madre: el Comité Internacional Olímpico.

Resultats de la recerca

Social networking and the Olympic Movement: social media analysis, opportunities and trends

Fernández Peña, Emilio, Arauz, Mari Sha, Angelica García, Sandro

2011

Informe del proyecto de investigación sobre redes sociales y los Juegos Olímpicos, financiado por el Comité Olímpico Internacional, y desarrollado en CEO-UAB en 2010. Entre …

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Investigador principal

Emilio Fernández Peña

Director del CEO-UAB

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