Investigación enmarcada en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía y Competitividad, que se desarrollará de enero de 2016 hasta diciembre de 2018. La investigación está dirigida por Emilio Fernández Peña

Objetivos
  1. Estudiar los mecanismos de producción y difusión de la violencia en el fútbol español a través de las redes sociales y proponer soluciones para su control;
  2. Analizar los modelos de interacción con los públicos en las grandes competiciones futbolísticas y organizaciones deportivas globales.
Descripción

La primera parte de la investigación se centrará en el fútbol español, y permitirá conocer los mecanismos de creación, gestión y difusión de la violencia en el fútbol a través de las redes sociales, lo que ofrecerá la posibilidad a los clubes ya las autoridades públicas de articular mecanismos para su control y erradicación. Asimismo, la investigación permitirá saber qué relación existe entre la violencia en torno a los estadios y aquella que se difunde por las redes sociales y contribuirá a conocer la llamada ecología de la violencia en las redes sociales, es decir, los circuitos de su difusión entre aficionados, clubes y futbolistas. La metodología para el estudio de la violencia combina métodos cuantitativos y cualitativos y un muestreo a priori con otro a posteriori de los hechos violentos. En concreto, se monitorizará y analizará la gestión de las redes sociales por parte de los futbolistas, los clubes españoles de fútbol de primera división y sus aficionados. Fruto de este trabajo, se podrá proponer a los clubes y las autoridades deportivas fórmulas de gestión de estos episodios violentos.

La segunda parte de la investigación se centrará en el estudio de los modos de gestionar las redes en el fútbol global (de organizaciones (FIFA y UEFA), competiciones (La Liga, UEFA Champions League, Eurocopa y Mundial de Fútbol) y clubes españoles de primera división) y se compararán las culturas de gestión entre las diferentes organizaciones, competiciones y clubes para obtener modelos. Para la realización de este trabajo se utilizarán herramientas de análisis de redes sociales open source diseñadas para el uso académico, como Netvizz, Instagram Scraper, Twitter, Capture and Analysis Toolset y Youtube Fecha Tools.

Social Media & Global Sport Observatory

Los resultados de este proyecto se difundirán a través del Social Media & Global Sport Observatory, una plataforma de difusión internacional de las metodologías, discusiones y resultados de los trabajos realizados por el equipo, y que permitirá la colaboración con grupos de investigación en el ámbito internacional.

Conoce al equipo de investigación

Emilio Fernández Peña

Director del CEO-UAB