El Lab Comunicació i Esport / Sport Communication Lab, gestionará las relaciones entre la UAB y el FCBarcelona (a través del FCB Universitas, Sport Innovation Hub).

Sport Communication Lab

Los principales objetivos de esta iniciativa son:

• Impulsar y fomentar la investigación científica y la innovación.
  • Impulsar acciones de formación, actualización científica y especialización, tanto en actividades de formación y actualización de los técnicos y gestores del deporte, como de docencia universitaria en materia de deporte y olimpismo.
  • Promover la transferencia del conocimiento de la Universidad en el FCBarcelona y compartir conocimientos y experiencias en aspectos de actualización científica y especialización en el campo de la comunicación.
  • Divulgar la investigación y el conocimiento generado en el marco de la colaboración entre el FCBarcelona y la UAB.

El Sport Communication Lab desarrollará tres tipos de actividades principales: investigación e innovación, formación y difusión y relaciones académicas e institucionales

Actividades de Investigación e Innovación

Los temes prioritarios de investigación son:

• Nuevos retos de la comunicación en los clubes y las organizaciones Internacionales
  • Periodismo Deportivo
  • Futuro de los derechos audiovisuales del fútbol
  • Empoderamiento femenino, fútbol y comunicación
  • Fútbol, patrocinio y nueva economía del deporte
  • Redes sociales y nuevos medios
  • El estadio como espacio de comunicación
  • Soft diplomacy en el deporte

Las iniciativas en curso son:

Actividades de Formación
  • Máster en Gestión de Comunicación y Patrocinio en Organizaciones Deportivas: el objetivo es formar profesionales expertos en la gestión de la comunicación de grandes organizaciones deportivas. El profesorado será de la UAB, ejecutivos y directivos del FC Barcelona, de organizaciones deportivas como el COI, FIFA y UEFA y de otras universidades. Prácticas en el club y organizaciones del deporte global.
  • Doctorados Industriales con el FC Barcelona: en colaboración con la UAB, el FC Barcelona podría contratar investigadores en alguna de las áreas prioritarias de esta Cátedra para que desarrollen dentro del club su tesis doctoral.
Consejo Académico

El Sport Communication Lab se dota de un Consejo Académico compuesto por profesores de la UAB y elegido por la Rectora entre académicos de prestigio y con vinculación sentimental y fidelidad durante décadas al FC Barcelona. Deberá asesorar y avalar las propuestas que la UAB, proponer nuevas actividades y servir de vínculo entre la UAB, el club y la sociedad. Garantiza la ligazón del Sport Communication Lab al FC Barcelona, su historia y el territorio. Forman parte de este consejo dos miembros nombrados por el FC Barcelona.