Economía de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Ferran Brunet

1994

El libro, resultado de una investigación universitaria, proporciona un análisis de tres temas relacionados con los aspectos económicos de los Juegos Olímpicos de Barcelona: el modelo económico utilizado para su desarrollo, los recursos empleados en las obras públicas y la organización de las inversiones privadas, y el impacto económico de los Juegos.

En la primera parte de esta obra se expone el modelo de los Juegos de Verano de Barcelona’92 basado en el actor interinstitucional, la separación de las labores organizativa e inversora y la gestión en régimen de economía mixta. La ciudad brindó al mundo unos juegos conformes al espíritu olímpico, repletos de éxitos deportivos, de participación de atletas y con mayor audiencia. La segunda parte estudia con detenimiento los recursos directamente utilizados en la preparación de los Juegos, su empleo en inversiones y consumo, y su financiación. En Barcelona’92 se produjo un importante aumento de los derechos de televisión y patrocinio.

En la última parte de esta investigación, el impacto económico de los Juegos de Barcelona’92 es evaluado en sus múltiples dimensiones: gastos directos y demanda inducida, empleo generado, capital colectivo creado, infraestructuras viales, nuevos barrios, telecomunicaciones, equipamiento deportivo y cultural, y mejora de su posición en el sistema de ciudades europeas. La gran transformación urbana anhelada por Barcelona con motivo de los Juegos de 1992 se realizó con creces. La ciudad mostró una gran capacidad de organización y de fomento de las inversiones.

El libro fue publicado en castellano, inglés y francés.

The book was published in Spanish, English and French.