Estudio nacido de una necesidad, planteada desde el Gabinete de Género del Consejo Catalán del Deporte al Centro de Estudios Olímpicos (CEO-UAB), de conocimiento tanto cuantitativo como cualitativo de la cobertura y del tratamiento mediático que se hace desde la televisión pública catalana del deporte femenino. El estudio tiene como objetivo principal determinar en qué grado el deporte femenino en Cataluña tiene visibilidad en la televisión pública catalana.

El trabajo ofrece una visión general de la cobertura que se hace desde la televisión pública catalana del deporte femenino, en comparación con el deporte masculino. Este trabajo combina dos metodologías: el análisis de contenido (para la identificación y cuantificación de la presencia de los actores vinculados a la práctica deportiva femenina en el total de la muestra) y el análisis del discurso (para profundizar en las estructuras textuales que transmiten una determinada imagen y que la sustentan de forma argumentativa). El estudio se basa en una muestra aleatoria de un total de 672 horas recogidas en dos fases.

Los resultados de este estudio ofrecen elementos para justificar la necesidad de potenciar la presencia del deporte femenino, y en particular el deporte femenino que se practica en Cataluña, en la televisión pública catalana. Posteriormente a la presentación del estudio, se firmó un acuerdo entre la Secretaría General del Deporte y TV3 para continuar fomentando el deporte femenino y minoritario.

El trabajo de investigación, desarrollado durante el período entre febrero de 2008 a junio de 2009, se financió a través de la Convocatoria pública de la Generalidad de Cataluña para la concesión de subvenciones para fomentar la realización de actividades formativas, o trabajos de investigación, en el ámbito de la universidad, relacionadas con las áreas de competencia del Instituto Catalán de las Mujeres, para el período 2008-2009. El informe final se presentó al Instituto Catalán de las Mujeres en julio de 2009. También se hizo una presentación de los principales resultados en una sesión de trabajo con la Secretaría General del Deporte.

Informe final

La presència de l’esport femení en la televisió pública catalana: TV3 i C33 com a cas d’estudi l’any 2008

Natividad Ramajo; Virginia Luzón; Ibonne Lallana; Anna Laura Rezende; Iliana Fernández; Chris Kennett

2009