El proyecto Olympia se desarrolló en el marco del programa Europeo del Leonardo da Vinci y se realizó durante el periodo 2001-2004. Consistió en la creación de un programa piloto dirigido a la formación de gestores deportivos y formadores a través del Internet.

El objetivo principal fue desarrollar un proyecto piloto para diseñar e implementar herramientas y metodologías de capacitación a distancia en curso para la gestión de instalaciones deportivas y la organización de eventos deportivos, con soporte basado en Internet y capacitación en tiempo real vía satélite.

Otros objetivos específicos previstos fueron:

• Identificar nuevos perfiles profesionales que han surgido de la administración de instalaciones deportivas.
  • Identificar nuevos perfiles profesionales que surgieron de la organización de grandes eventos deportivos y que resultan del impacto de estos eventos.
  • Experimentar con la aplicación de nueva tecnología de entrenamiento a distancia, como entrenamiento vía satélite.
  • Fomentar la creación de nuevos empleos como resultado de la cooperación entre organizaciones públicas y privadas involucradas en el deporte.
  • Fomentar una red de cooperación europea para administradores deportivos con soporte de Internet.
  • Reforzar los lazos de cooperación estables entre los territorios europeos que celebran grandes eventos deportivos (Barcelona 1992 / Atenas 2004 / Turín 2006 / Manchester 2002).

Contribución del CEO-UAB en el proyecto

CEO-UAB coordinó la primera fase del proyecto (2001-2002). Esta fase consistió en el análisis de la oferta de cursos en línea dirigidos a gestores deportivos y la demanda potencial para Olympia en los países de los socios (España, Italia, Holanda, Rumanía, Grecia). Junto con la Diputación de Barcelona, CEO-UAB realizó la investigación en el ámbito español que consistió en una encuesta a aproximadamente 1.400 gestores y directores deportivos en toda España, entrevistas con actores importantes en el ámbito de la gestión deportiva en Cataluña y un focus group para profundizar y dar mayor contexto a los resultados cuantitativos.

Durante la segunda fase del proyecto, CEO-UAB formó parte de un grupo de trabajo sobre gestión de eventos encargado de investigar y redactar dos «Bloques de conocimiento» con textos interactivos como ejemplos del contenido que incluiría el programa de e-learning Olympia. Simultáneamente, tres socios elaboraron los contenidos para la parte del programa sobre gestión de instalaciones, y dos socios tecnológicos diseñaron propuestas para la plataforma en línea para mostrar los contenidos.

En la tercera fase del proyecto, una vez validada la propuesta tecnológica y de contenidos, se llevó a cabo una prueba piloto y se organizaron focus groups con tutores y estudiantes en cada país participante para evaluar los contenidos y la plataforma de aprendizaje.

Socios del proyecto

• Diputación de Barcelona  (España)
  • Centro de Estudios Olímpicos de la UAB (España)
  • Província de Torino (Italia)