Durante el periodo 2006-2013, el CEO-UAB colaboró ​​con el Comité Internacional Olímpico – a través de los Servicios educativos del Museo Olímpico Lausana – en la estrategia Olympic Values Educational Programme (OVEP). Este programa se dirigía a fomentar el interés de los jóvenes en el deporte, potenciar su práctica y promover los valores olímpicos a través de la educación, y se enmarcaba en la iniciativa del CIO para acercarse a la juventud, IOC Youth Strategy.

La colaboración se estructuró en tres fases:

• Primera fase (2006-2007). Los trabajos se centraron en la recogida de datos sobre las iniciativas educativas dirigidas a jóvenes entre 8 y 18 años y promovidas por instituciones relacionadas con el Movimiento Olímpico (Comités Olímpicos Nacionales y Comités Organizadores de Juegos Olímpicos).
  • Segunda fase (2007-2008). Se continuó con el trabajo de recogida y análisis de datos, incluyendo iniciativas de los museos olímpicos, los patrocinadores olímpicos TOP y las organizaciones reconocidas por el CIO en los ámbitos de la educación, la difusión del ideal olímpico y el juego limpio.
  • Tercera fase (2012-2013). Los trabajos consistieron en la indización de toda la información disponible sobre las actividades de educación olímpica; la elaboración de los contenidos iniciales para ser potencialmente incluidos en la plataforma digital; y ofrecer consejo sobre la estrategia y herramientas para actualizar contenidos y sobre el desarrollo de la plataforma.
Resultados obtenidos
  • Definición del perfil y clasificación de las iniciativas de educación en valores olímpicos.
  • Base de datos con 336 iniciativas de educación en valores deportivos dirigidas a niños y jóvenes entre 8 y 18 años.
  • Elaboración del contenido inicial de iniciativas para la plataforma educativa, incluyendo los perfiles y contenidos complementarios (imágenes y documentos).
  • Propuesta de nuevos contenidos y asesoramiento en la estrategia y herramienta de desarrollo de la plataforma. Para hacerlo, se realizó un focus group en tecnología educativa; una benchmark de sitios web educativos y entrevistas a directores de educación olímpica.

A través de este proyecto el CEO-UAB apoyó el CIO en el diseño y elaboración de los contenidos para una plataforma en línea sobre actividades y recursos educativos olímpicos, y en el diseño de la estructura de la plataforma integrada a Olympic.org. La plataforma se dirigirá a los interesados ​​en implementar una actividad educativa olímpica, en particular profesores de escuela de todo el mundo. Proporcionará recursos educativos e información sobre las iniciativas educativas dirigidas a estudiantes escolares de primaria y secundaria y promovidas dentro del Movimiento Olímpico.

Gestion del proyecto

Berta Cerezuela