Los Juegos de la comunicación: las múltiples dimensiones comunicativas de los Juegos Olímpicos
Miquel de Moragas Spà
1992
«El fenómeno universal y cíclico de los Juegos Olímpicos ha desbordado desde sus orígenes su primordial dimensión de evento deportivo. En este final de milenio, las Olimpiadas difícilmente poder ser explicadas sin atender sus dimensiones comunicativas y culturales. La universalidad, atributo prístino de los Juegos, ha cargado hoy de contenido para carácter global, mundializador, aportado por los medios de comunicación, beneficiarios al mismo tiempo de las tecnologías de la información.
En la preparación y desarrollo de los Juegos Olímpicos de nuestros días, podemos encontrar todos los registros y niveles de comunicación moderna en su máxima expresión. El Movimiento Olímpico depende rigurosamente los medios de comunicación, pero al mismo tiempo, les ofrece la oportunidad de experimentar y poner a prueba, todo su caudal de transformación.
Sobre esta espectacular simbiosis trata este libro poliédrico y sugerente, que describe con elegante precisión los múltiples y complejos lazos que interrelacionan los Juegos con la comunicación y la cultura, con el telón de fondo de la tecnología.
El libro, como no podría ser de otra manera, está concebido al hilo de este inmenso foco de interés que constituye la celebración de los Juegos de Barcelona. Pero, más allá de este indudable atractivo coyuntural, la obra incluye una reflexión capital sobre las consecuencias y rentabilidad de organizar y acoger unos Juegos que, no sólo representan el máximo espectáculo televisivo mundial, sino que suponen el establecimiento en la sede olímpica de un laboratorio de comunicación de dimensiones abrumadoras, relacionadas con los aspectos de internacionalización, comercialización, semantización de valores, uso de nuevas técnicas, impactos políticos, etc. propiciados por los Juegos Olímpicos.
El ejercicio del autor es diverso y extenso. Desde las relaciones entre la comunicación, la cultura y los Juegos, hasta el papel de las telecomunicaciones y la informática en Barcelona’92, pasando por dimensiones económicas y presupuestarias, servicios, significado político, financiación, simbología, patrocinio, etc. sin olvidar tampoco el significado de los rituales olímpicos y el papel detallado de los medios de comunicación en los Juegos.
Se encuentran, sin lugar a dudas, ante un libro puntero en el ámbito de la comunicación. Escrito en un estilo ameno que no renuncia al vigor, ofrece un auténtico interés por una gran variedad de públicos; pero es, por supuesto, de lectura obligatoria para investigadores e intermediadores de la comunicación en cualquiera de sus facetas».