Como parte de la línea de actividad iniciada en el campo de la educación olímpica en 2006 con el Comité Olímpico Internacional, el CEO-UAB promueve un proyecto para crear contenidos educativos sobre valores deportivos que se aplicarán en el contexto educativo catalán, en colaboración con el Consejo Catalán del Deporte.

El proyecto, liderado por la Dra. Maria Prat y con un equipo multidisciplinar de expertos de varias universidades catalanas, tiene como objetivo promover proyectos innovadores a través del diseño de material educativo para escuelas de Cataluña. Como resultado de esta colaboración, el equipo trabaja en la creación de un sitio web que ofrece actividades y propuestas educativas interdisciplinarias y un diseño adaptado a los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

Más sobre la línea de investigación

El CEO-UAB, encargado por el Comité Olímpico Internacional, desarrolló un proyecto de investigación durante el período 2006/2008 y 2001/12 para apoyar la creación de una base de datos sobre educación olímpica, un tercer pilar del Proyecto Educativo de Valores Olímpicos (OVEP). Como resultado del proyecto, el CEO-UAB ha proporcionado al CIO información sobre aquellas organizaciones del Movimiento Olímpico que trabajan en el ámbito de la educación olímpica, un análisis de 300 actividades educativas y un informe sobre la evolución histórica de los programas educativos promovidos por el comité organizador de los Juegos Olímpicos.

Posteriormente, en 2015, el CEO-UAB finalizó la edición catalana del manual de Educación de los Valores Olímpicos (OVEP) elaborado por el COI, como resultado de un acuerdo con los directivos del COI para editar el manual en catalán para facilitar el acceso al profesorado de las escuelas de Cataluña para promover los valores olímpicos y el deporte entre los estudiantes de 8 a 18 años. La traducción de los contenidos se realizó a través del programa de prácticas de estudiantes de la Facultad de Traducción de la UAB y con el apoyo del Consejo Catalán del Deporte.

Recursos educativos digitales

Valors en Joc

El proyecto Valors en Joc es una propuesta educativa que promueve la reflexión y el espíritu crítico sobre los valores y la práctica de actividades físicas y deportivas que profundiza en temáticas de interés social que a menudo no se abordan desde el currículo formal. Ofrece a los profesores y profesoras propuestas y materiales didácticos para los chicos y chicas de 10 a 16 años

Educar en valors. Manual per una educació olímpica

2015

La edición catalana de los Teaching values del Comité Olímpico Internacional está disponible para toda la comunidad educativa en Cataluña, gracias al apoyo de la …

Conoce al equipo de trabajo

Maria Prat Grau

Profesora del Departamento de Expresión musical, plástica y corporal, UAB

Carles Ventura Vall.Llovera
Professor Titular de Psicologia de l’Activitat Física i l’Esport a l’INEFC de Barcelona-UB.
Llicenciat en EF i Psicologia. Doctor per la Universitat de Barcelona
carlesventura@gencat.cat

Susanna Soler Prat
Professora titular de l’INEFC Centre de Barcelona
Llicenciada en EF i en Història. Doctora en Activitat Física i Esport
ssoler@gencat.cat

Gonzalo Flores Aguilar
Professor Associat UAB, UB i UVic
Llicenciat en EF i Diplomat en EF. Doctor en Didàctica de l’Educació Fisica, les Arts visuals, la Música i la veu, per la UAB
Gonzalo.Flores@uab.cat

Anna Santamaria Font
Directora de Lleure Graduada en Educació Primària. Menció EF.
Master de Recerca en Educació
annasfont@gmail.com