Social Media & Global Sport Observatory
El Social Media & Global Sport Observatory es una estructura académica estable y permanente de investigación, formación y difusión dedicada al estudio de la comunicación deportiva, concebida como un fenómeno global, a través de las redes sociales.
El Social Media & Global Sport Observatory realiza investigaciones académicas, difunde datos y ofrece capacitación sobre el tema de la comunicación deportiva a través de las redes sociales. Los resultados se comparten a través del sitio web de SMGSO, Facebook y Twitter como:
- Data Lab. El laboratorio de datos es la sección más dinámica, con una actualización semanal, ofrece píldoras informativas sobre la actividad que las organizaciones deportivas y deportistas globales desarrollan en las redes sociales.
- Estudios de caso. Los estudios de caso apuntan a profundizar la actividad desarrollada durante eventos deportivos específicos, como los Juegos Olímpicos de Río 2016, o en aquellas organizaciones deportivas destacadas que requieren un enfoque más importante.
- Publicaciones. Se da libre acceso a la actividad desarrollada por el equipo de investigación a nivel académico: artículos publicados en revistas académicas, así como libros, capítulos de libros e informes.
Justificación del proyecto
El advenimiento de las redes sociales en el mundo del deporte ha revolucionado la forma en que las organizaciones y marcas deportivas internacionales se comunican con el público en general, sus seguidores, voluntarios y aficionados, convirtiendo el tema en un campo fascinante de investigación emergente. Las redes sociales requieren una nueva forma de comunicarse; más directo y sincero, más cercano al público y con un nuevo lenguaje para aprovechar las opiniones de los fanáticos y seguidores y su contenido generado por los usuarios. El Social Media & Global Sport Observatory responderá a los diversos desafíos que enfrentan las organizaciones deportivas en esta área.
El Social Media & Global Sport Observatory forma parte del proyecto de I+D sobre redes sociales y fútbol español: Violencia, participación pública y ecología de la comunicación (CSO2015-69289-R), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. Este proyecto de investigación analiza la compleja comunicación, los mecanismos de producción y difusión de la violencia en el fútbol español a través de las redes sociales, y ofrece soluciones para su control. También examina modelos de interacción con el público en los principales torneos de fútbol y en las organizaciones deportivas mundiales.