Académicos de la University of Southern California, Université Sorbonne Nouvelle-Paris III y de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con representantes de organizaciones deportivas como el Comité Olímpico Internacional (COI) y la ACB, han analizado el fenómeno de las redes sociales en el mundo del deporte. El Simposio Internacional la gestión de las redes sociales en el deporte: organizaciones, atletas y marcas se ha celebrado el 11 y 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UAB y ha sido liderado por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Presentación

El Simposio Internacional la gestión de las redes sociales en el deporte: organizaciones, atletas y marcas ha analizado la relación entre los principales actores que forman el mundo del deporte con el público en las redes sociales y cómo estos nuevos cambios están reorientando los modelos de negocio y la comunicación de las organizaciones deportivas y las marcas globales. El director del Centro de Estudios Olímpicos de la UAB, Emilio Fernández Peña ha inaugurado el simposio mencionando los nuevos desafíos que presenta este reciente ámbito de investigación. Por su parte, la directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Matilde Delgado, ha destacado el poder que tiene el deporte en nuestra sociedad y su sinergia con las redes sociales.

El poder de la imagen en las redes sociales

El profesor Emilio Fernández Peña inauguró la sesión repasando la evolución de la comunicación en Internet y definiendo dos conceptos clave para entender las redes sociales: cross-polination y engagement. Fernández destacó el papel del ámbito del deporte entre las páginas de Facebook y cuentas de Twitter con más fans. El doctor en comunicación advirtió sobre la importancia de la imagen en las redes sociales y mostró cómo durante los Juegos de Sochi 2014 la fotografía predominó la tipología de los contenidos en Facebook.

El Comité Olímpico Internacional y la ACB en las redes sociales

La primera sesión continuó con la conferencia del responsable de redes sociales del Comité Olímpico Internacional (COI), Alex Huot, que habló sobre las estrategias que desarrollan en las redes sociales para el mayor evento deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos. Huot expuso los principales hashtags creados por el COI, los contenidos que utilizan para atraer la atención de los usuarios y algunos datos de participación que manifiestan el gran interés de los usuarios por los Juegos.

El director de contenidos de la ACB.com, Pablo Malo, explicó cómo las redes sociales han modificado su estrategia digital hacia un medio bidireccional y destacó cómo confluye la comunicación entre equipos, jugadores, ligas y fans.

En la segunda parte del día, la estudiante de doctorado de la Universidad del Sur de California, Courtney Cox, presentó su ponencia sobre la evolución en las formas de comunicación de los jugadores de la NBA en Twitter. Cox destacó cómo los jugadores pueden convertirse en propios medios de comunicación a partir de sus cuentas personales. Por su parte, el Doctor Daniel Durbin de la Universidad del Sur de California profundizó sobre las nuevas formas de comunicación y la retórica que existe entre el mundo del deporte y las redes sociales.

La construcción de la marca en el mundo del deporte

El segundo día del simposio empezó con una sesión dedicada a la construcción de las marcas de las organizaciones deportivas y los deportistas de élite. El candidato a doctor de la Universidad Sorbona de París III, Yann Descamps, centró su ponencia en la construcción de identidad y marca global a través del deporte. Descamps expuso el caso del equipo de fútbol francés Paris Saint-Germain y su apuesta por las redes sociales y el mundo digital para construir su marca.

La experta en redes sociales y deporte, Jana Garcia, habló sobre la construcción de marca en las redes sociales de los deportistas de élite. Jana Garcia enumeró las buenas prácticas que los profesionales del deporte han de seguir en las redes y comentó los riesgos que existen en las crisis de reputación e imagen.

El simposio continuó con la ponencia del profesor de la Universidad de Syracuse de Nueva York, Michael Park, especializado en derecho deportivo. El doctor en derecho Michael Park habló sobre las consecuencias jurídicas y morales de la restricción del uso de las redes sociales en las universidades y mencionó que en Estados Unidos el 94% de los estudiantes-deportistas tienen Facebook y dedican como mínimo una hora al día a las redes sociales.

El profesor asistente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, especializado en Analítica Web y redes sociales, Òscar Coromina, presentó un artículo académico sobre el engagement en Facebook durante los Juegos de Londres 2012. Coromina destacó que participaron más de 800.000 usuarios y que los contenidos que más atención atrajeron no reflejaron los valores Olímpicos, sino aspectos más relacionados con la espectacularidad de los Juegos.

El simposio concluyó con la conferencia del co-director de 1d3a, una empresa dedicada al análisis deportivo, Jesús de Pablos, que presentó la herramienta de análisis de vídeo dedicada al ámbito profesional de la captación de talento: scouting. De Pablos recordó la importancia del análisis subjetivo en el deporte y destacó la relevancia de las nuevas formas de comunicación para crear nuevos sistemas que permitan mejorar los análisis en el mundo de la competición.

El Simposio Internacional la gestión de las redes sociales en el deporte: organizaciones, atletas y marcas ha sido co-organizado por el Centro de Estudios Olímpicos de la UAB, la University of Southern California y la Université Sorbonne Nouvelle-Paris III, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.