Symposium Sport, Space and City: Barcelona, Paris, Los Angeles (2013)
Académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de la Sorbona París III y la Universidad del Sur de California han analizado el papel del deporte en la creación y difusión de la imagen de las ciudades. El simposio internacional Sport, Space and City : Barcelona, Paris, Los Angeles se ha celebrado los días 17 y 18 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y ha sido liderado por Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona, CEO-UAB.
El Simposio Sport, Space and City : Barcelona, Paris, Los Angeles ha analizado desde las perspectivas de la comunicación, la historia y el marketing como el deporte global, los grandes eventos o los clubes deportivos de Barcelona, Los Ángeles y Paris contribuyen a crear una imagen positiva de la ciudad, haciéndola atractiva como destino turístico o centro de negocios. Las tres ciudades han sido por lo menos en una ocasión ciudades olímpicas y cuentan con clubes deportivos de alcance global. La aportación de estudiosos y representantes de entidades deportivas clave para las ciudades ha permitido intercambiar visiones europea y norteamericana sobre el papel del deporte en la creación de una marca de ciudad.
El deporte como elemento clave en el branding de ciudades
La ponencia inaugural del Simposio ha ido a cargo del Dr. Miquel de Moragas, catedrático de comunicación y fundador del CEO -UAB. El Dr. Moragas ha contextualizado el papel de los estadios, grandes espacios de práctica deportiva, dentro del complejo comunicativo del deporte. El fundador del CEO-UAB ha destacado el papel de los edificios en los procesos de creación de imagen de las ciudades y nos ha acercado a la evolución de los estadios como lugar de encuentro en los años 40, en estadios como estudios de televisión, a las actuales tendencias de estadios como parques temáticos y como nuevo elemento icónico por starchitects, destacando la propuesta olímpica de Tokio 2020 que define como smart stadium.
Esta primera sesión ha continuado con la ponencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, el Dr. José María Catalán, que ha hablado de la construcción audiovisual del deporte. Como experto en estudios audiovisuales, el Dr. Catalán nos ha transportado al fragmento dedicado a la revolución industrial durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para reflexionar sobre la creación de espacios míticos, y como estos se convierten en espacios virtuales cuando la televisión entra en escena. El Dr. Catalán también ha destacado como la reinstauración de los Juegos Olímpicos modernos en la Universidad de la Sorbona permitieron recuperar un mito antiguo, los Juegos Olímpicos antiguos, donde la actuación de los atletas emulaba a la de los dioses, y como este hecho debe verse como la conversión de un mito en un elemento de la sociedad moderna.
La primera sesión ha contado también con la participación del Dr. Jorge de San Eugenio, Vice-decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic. El Dr. San Eugenio ha introducido el concepto de city branding analizando cómo el deporte contribuye en los tres ejes vertebradores del proceso – los acontecimientos, los equipos, y los espacios-, y ha destacado como las ciudades han pasado del marketing al branding como estrategia para proyectar los valores asociados a la ciudad. El ponente también ha reflexionado sobre cómo la promoción, el marketing y el branding de las ciudades son hoy en día objetivo de las políticas urbanísticas, haciendo referencia principalmente a la ciudad de Barcelona.
El espacio deportivo y su influencia en la cultura popular
La segunda sesión del simposio ha tratado sobre el deporte y la cultura popular, y ha contado con tres intervenciones para reflexionar sobre la presencia significativa del deporte en nuestra cultura y cómo contribuye a su configuración. El primer ponente, el Dr. Daniel T. Durbin, profesor y director del Instituto de Deportes, Medios y Sociedad de la Universidad del Sur de California (USC) nos ha acercado a la experiencia de Los Angeles Memorial Coliseum, estadio construido en los años 20 y que ha acogido las dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932 y en 1984. El Coliseo, además de ser el estadio de los equipos de fútbol de la USC, es un estadio para acoger eventos representativos del deporte internacional, un punto de entrada del deporte internacional a la cultura deportiva estadounidense.
La estrecha relación entre estadio, fútbol y fans ha sido el eje vertebrador de la ponencia del Dr. Christian Bromberger, profesor de la Universidad de Provenza. El Dr. Bromberger ha ofrecido una excelente introducción al estadio como escenario de encuentro (sporting encounters) para la investigación antropológica del fútbol.
La sesión ha concluido con la ponencia de la doctora Francesca Marie Smith de la Universidad del Sur de California, quien ha introducido el deporte adaptado en el debate. Francesca ha analizado el deporte adaptado como un punto de encuentro para el espacio, el momento y el deporte, y ha destacado como la narrativa deportiva ha contribuido a lo largo de la historia en los procesos de integración social de las personas con discapacidad, centrándose principalmente en el caso de estudio de los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
El poder de los espacios de práctica deportiva en la definición de ciudad
El segundo día de simposio se ha iniciado con una sesión dedicada a los espacios de práctica deportiva. El encargado de abrir la sesión ha sido el colaborador académico del CEO-UAB, el Dr. Francesc Muñoz, Director del Observatorio del Paisaje de la UAB. El Dr. Muñoz ha hablado, a partir de numerosos ejemplos, sobre la brandificación los espacios y ha alertado del riesgo de réplicas urbanísticas debido a la globalización, identificando el city branding como oportunidad para evitar estos procesos y para poner en valor el patrimonio intangible de los espacios.
Le ha seguido el doctorando y profesor de la Universidad Paris III, Yann Descamps, quien ha aportado una visión comparada de la práctica en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Paris del streetball, una forma de jugar baloncesto integrada en la cultura hip-hop y que se juega las pistas de baloncesto de los parques (playgrounds). Yann ha destacado el papel de estas prácticas en la cultura y el patrimonio de las ciudades.
La sesión ha continuado con dos presentaciones sobre la evolución histórica de dos estadios. En primer lugar, el historiador deportivo e investigador del CEO-UAB, el Dr. Juan Antonio Simón, ha relatado la historia del estadio Olímpico de Barcelona, construido con ocasión de la Exposición Internacional de 1929 y que, a lo largo de la historia, el estadio ha sido escenario de muchos acontecimientos. El Dr. Simón ha concluido que al mismo tiempo que la ciudad ha influenciado en el estadio, el estadio ha influenciado en la ciudad.
La segunda intervención ha corrido a cargo del Dr. Vincent Brook, catedrático de la Escuela de Comunicación Annenberg, quien nos ha presentado la historia del estadio Dodgers en Los Angeles, un estadio de béisbol construido a finales de los 50 en unos terrenos inicialmente proyectados para vivienda protegida y que actualmente es el estadio con más capacidad en los Estados Unidos. Los Dodgers se constituyeron en 1883 en el barrio de Brooklyn en Nueva York, adoptó el nombre Brooklyn Dodgers en 1932 y en 1958 se trasladaron a la ciudad de Los Ángeles y adoptaron un nuevo nombre, Los Angeles Dodgers.
Retos para la interacción entre fans, audiencias y el club deportivo
La cuarta sesión del simposio ha dedicado a los fans, las audiencias y deporte. Los ponentes han analizado la interacción entre clubes, fans y audiencias y han debatido los retos y oportunidades plantean los medios sociales en la interacción entre club deportivo y hacen. El primer ponente de la sesión ha sido el catedrático de comunicación audiovisual de la UAB, el Dr. Emili Prado. El Dr. Prado ha centrado en las tendencias en audiencias televisivas, los derechos de televisión y la publicidad en el ámbito del deporte. Su intervención ha destacado los riesgos que emanan de la economía de escala que se genera debido a la transformación de los deportistas en estrellas mediáticas y los consecuentes retos que se plantean a las cadenas de televisión para seguir permitiéndose el coste de los derechos de los contenidos deportivos.
El Dr. Emilio Fernandez Peña, Director del CEO-UAB, ha introducido en el debate los nuevos retos que plantean los medios de comunicación sociales en las políticas de comunicación de las organizaciones deportivas, centrándose principalmente en el caso de los Juegos Olímpicos. El Dr. Fernandez Peña ha etiquetado los sitios web como santuarios y los medios sociales como fiesta, un lugar donde vas a conocer de otra gente, y que tienen la capacidad de incrementar las audiencias en otros canales de comunicación. Las redes sociales, según el Director del CEO-UAB, requieren de un nuevo registro de comunicación, más directo, más flexible, más sincero para buscar una complicidad con los seguidores en las redes sociales que se pueden convertir así en los principales abogados de nuestra causa.
FC Barcelona, un extraordinario ejemplo de club que trasciende el deporte
El Simposio concluyó con una conferencia a cargo del Vice- presidente del FC Barcelona, el Sr. Carles Vilarrubí, quien ha compartido con los participantes el modelo de club que ha convertido al FC Barcelona en algo «más que club», refiriéndose al estrecho vínculo entre el club y la identidad catalana y el conjunto de valores detrás del modelo de éxito, refiriéndose a las palabras del presidente del FC Barcelona Suñol que definía al club como » deporte y ciudadanía».
El simposio Sport, Space and City : Barcelona , Paris y Los Ángeles, ha sido un acto co-organizado por el Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona ( CEO- UAB ), la Université Sorbonne Nouvelle- Paris 3 y la Southern California University, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y el Máster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la UAB.