- Diputación de Barcelona (España)
- Centro de Estudios Olímpicos de la UAB (España)
- Província de Torino (Italia)
- Politécnico de Torino (Italia)
- Secretariado de Deportes de Grecia (Grecia)
- Athens 2004 Olympic Committee (Grecia)
- Allweb Solutions, S.A. (Grecia)
- Unitman Sports Consulting (Holanda)
- Bennedetti (Francia)
- Fundación Universitaria Banat (Rumanía)
Olympia
El proyecto Olympia se desarrolló en el marco del programa Europeo del Leonardo da Vinci y se realizó durante el periodo 2001-2004. Consistió en la creación de un programa piloto dirigido a la formación de gestores deportivos y formadores a través del Internet.
Otros objetivos específicos previstos fueron:
- Identificar nuevos perfiles profesionales que han surgido de la administración de instalaciones deportivas.
- Identificar nuevos perfiles profesionales que surgieron de la organización de grandes eventos deportivos y que resultan del impacto de estos eventos.
- Experimentar con la aplicación de nueva tecnología de entrenamiento a distancia, como entrenamiento vía satélite.
- Fomentar la creación de nuevos empleos como resultado de la cooperación entre organizaciones públicas y privadas involucradas en el deporte.
- Fomentar una red de cooperación europea para administradores deportivos con soporte de Internet.
- Reforzar los lazos de cooperación estables entre los territorios europeos que celebran grandes eventos deportivos (Barcelona 1992 / Atenas 2004 / Turín 2006 / Manchester 2002).
Contribución del CEO-UAB en el proyecto
CEO-UAB coordinó la primera fase del proyecto (2001-2002). Esta fase consistió en el análisis de la oferta de cursos en línea dirigidos a gestores deportivos y la demanda potencial para Olympia en los países de los socios (España, Italia, Holanda, Rumanía, Grecia). Junto con la Diputación de Barcelona, CEO-UAB realizó la investigación en el ámbito español que consistió en una encuesta a aproximadamente 1.400 gestores y directores deportivos en toda España, entrevistas con actores importantes en el ámbito de la gestión deportiva en Cataluña y un focus group para profundizar y dar mayor contexto a los resultados cuantitativos.
Durante la segunda fase del proyecto, CEO-UAB formó parte de un grupo de trabajo sobre gestión de eventos encargado de investigar y redactar dos «Bloques de conocimiento» con textos interactivos como ejemplos del contenido que incluiría el programa de e-learning Olympia. Simultáneamente, tres socios elaboraron los contenidos para la parte del programa sobre gestión de instalaciones, y dos socios tecnológicos diseñaron propuestas para la plataforma en línea para mostrar los contenidos.
En la tercera fase del proyecto, una vez validada la propuesta tecnológica y de contenidos, se llevó a cabo una prueba piloto y se organizaron focus groups con tutores y estudiantes en cada país participante para evaluar los contenidos y la plataforma de aprendizaje.