CEO-UAB participó como socio en un proyecto europeo en el marco de los proyectos Leonardo da Vinci de la Unión Europea durante el periodo 1999-2001. El proyecto tenía como objetivo utilizar un acontecimiento cultural y social de importancia nacional e internacional, para la mejora de la formación profesional iniciada y continuada. A la vez también pretendía introducir la dimensión de calidad en los sistemas de formación profesional y desarrollar programas modelo de formación para nuevas habilidades profesional, también adecuadas para gente joven poco cualificada.

Los otros socios del proyecto fueron la Red de Intercambio para la Formación y la Empresa de Birmingham (Reino Unido), el Instituto de Formación y Orientación Profesional (IEKEP) y la Secretaría General de Juventud de Grecia.

Resumen de las actividades realizadas en el proyecto
  • Estudio/Análisis de competencias y calificaciones adecuadas para la ejecución de los Juegos Olímpicos.
  • Sensibilización de los responsables sobre los problemas de la calidad total y la acreditación de habilidades.
  • Análisis de tres perfiles profesionales y de las calificaciones necesarias para la organización e implementación de los Juegos Olímpicos de Atenas.
  • Desarrollo de un programa de formación según uno de los perfiles anteriores y de acuerdo con las normas de acreditación.
  • Desarrollo de un módulo flexible de capacitación transferible (servicio al cliente).
  • Tres seminarios temáticos sobre cuestiones formativas para formadores, con el objetivo de motivarlos hacia la calidad en la acreditación de capacitación y habilidades.
  • Foro Europeo de la Juventud informando a los jóvenes sobre la calidad en la formación y su participación activa en los Juegos Olímpicos.
  • Implementación piloto del módulo de formación flexible para un grupo de jóvenes parados.
  • Evaluación y mejora del módulo de formación flexible después de su implementación.
  • Normas para la acreditación de un modelo de habilidades.
  • Conferencia europea.
Resumen de los productos finales
  • Estudio/Análisis para la identificación de necesidades en nuevos perfiles profesionales, habilidades y calificaciones.
  • Acreditación del modelo de competencias: propuesta de normas.

El equipo de trabajo de la UAB estuvo formado por Anna Belén Moreno, como coordinadora del proyecto, el profesor Faustino Miguelez, como director de la investigación, Salud Navarro, investigadora, Berta Cerezuela, documentación, y Miquel Gómez, coordinación administrativa.