Direct access to content

Emilio Fernández Peña

Director del CEO-UAB

El Dr. Emilio Fernández Peña es profesor titular de Comunicación y director del Centro de Estudios Olímpicos y de Deportes de la Universitat Autònoma de Barcelona desde 2009. Actualmente dirige el curso MOOC The Olympic Games and the Media en la plataforma Coursera, que tiene hasta ahora más de 13,000 estudiantes matriculados de 143 países diferentes. Es el investigador principal del proyecto Redes Sociales y Fútbol: Violencia, Participación Pública y Ecología de la Comunicación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Agencia Estatal de Investigación) (2016-2019). El Dr. Fernández es el director fundador del Sport Communication Lab, un centro de investigación creado por la Universitat Autònoma de Barcelona y el Futbol Club Barcelona y, a su vez, director del Máster en Gestión de la Comunicación y Patrocinio en Organizaciones Deportivas. Ha sido asesor y responsable de parte de la exposición permanente en televisión en el nuevo Museo Olímpico, 2014, del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza.

Específicamente relacionado con las redes sociales, el Dr. Fernández Peña es el creador del Social Media and Global Sport Observatory, una plataforma para el análisis de estrategias y flujo de publicación de contenido de las principales competiciones, equipos y atletas en el deporte global (http://www.socialmediasport.org/). También ha sido profesor invitado o conferenciante en la Universidad del Sur de California (Escuela Annemberg de Comunicación), Universidad de Atenas, Universidad de Beijing, Universidad de París 3, Universidad Gama Filho y Pontificia, Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil), La Universidad Olímpica Internacional de Rusia, la Universidad de Bolonia y la Academia Olímpica Internacional (Grecia), entre otros. Emilio Fernández es editor en jefe de la revista Diagoras: International Academic Journal on Olympic Studies (http://www.diagorasjournal.com/). Es autor de más de 50 artículos, libros y capítulos académicos. Incluido entre sus últimas publicaciones están:

Emilio Fernández Peña (2016) Televisión, Social Media y Juegos Olímpicos (Television, Social Media and the Olympic Games). UOC Press: Barcelona. 253 pages

Emilio Fernández Peña, Òscar Coromina, Pardo Gila, J. M. (2017). The nature of engagement on Facebook during the London 2012 Olympic Games: An insight into the public’s participation in terms of language and gender. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 39(1:2), 135 – 45

Emilio Fernández Peña and José Manuel Pardo Gila (2017). “Olympic TV Rights Evolution and Management”, in Olympic & Paralympic Discources / Olympische und Paralympische Diskurse, ed. Christian Wacker, Stephan Wassong and Natalia Camps Y Wilant (pp. 217-235). Kassel: Agon.

Emilio Fernández Peña, Natividad Ramajo, and Maria Arauz (2014) “Social Media in the Olympic Games: Actores, management and participation” in Andrew C. Billings and Marie Hardin, Routledge Handbook of Sport and New Media, pp. 153-164

Emilio Fernández Peña, Natividad Ramajo, Berta Cerezuela, and Jose Manuel Pardo Gila, J. M. (2017).Olympic education in Spain as a multi-facet enterprise. En: R. Naul, D. Binder, A. Rychtecky, i I. Culpan (Eds.), Olympic Education: An international review (pp. 265 – 280). London: Routledge.

Emilio Fernández Peña and Miquel de Moragas (2012) “Spain: Media Focus on Geopolitical Issues of a Major Sporting Event” in Luo Qing and Giuseppe Richeri (Editors). Encoding the Olympics: Beijing Olympic Games and the Communication Impact Worldwide pp 97-105. London: Routledge

Emilio Fernández Peña, Miquel de Moragas, Ibone Lallana and Anna Rezende (2012) “Spain: The Power of a Mega Event which Eclipses Criticism” In Luo Qing and Giuseppe Richeri (Editors). Encoding the Olympics: Beijing Olympic Games and the Communication Impact Worldwide. pp. 230-270. London: Routledge