Esports i mitjans de comunicació a Catalunya

Daniel E. Jones

1996

Esport i mitjans de comunicació a Catalunya es el resultado de una investigación realizada por un conjunto de investigadores del país especializados en el análisis del papel creciente de los fenómenos deportivos en los medios de comunicación, y viceversa.

La interrelación entre actividad deportiva y sistema mediático presenta bastantes similitudes en Cataluña respecto al conjunto de Europa occidental, preferentemente en los países latinos. Existe una prensa deportiva bastante consolidada, además de un número creciente de programas y transmisiones deportivas en emisoras de radiodifusión y televisión. Así, en la última década la información y el espectáculo deportivo han adquirido mayor protagonismo en el conjunto del sistema social y comunicativo catalán.

La publicación realiza un repaso detallado de los tres grandes medios de comunicación –prensa, radio y televisión– y del papel creciente de la publicidad y del patrocinio en el desarrollo del deporte. Los objetivos de la obra son contextualizar los contenidos deportivos dentro del sistema mediático contemporáneo: antecedentes históricos y desarrollo; conocer la estructura actual de los principales medios –prensa, radio y televisión– dentro del sistema comunicativo de masas, así como las particularidades de los especializados en deporte. Aunque se consideran también periodos anteriores, se analizan particularmente los años ochenta y noventa desde una perspectiva especialmente política, social y económica; además de tener en cuenta el panorama internacional, se presta especial atención al contexto europeo y español, y se analizan detalladamente la evolución general y las particularidades actuales de Cataluña.

El libro, coordinado por Daniel E. Jones, nace por iniciativa del Centro de Investigación de la Comunicación de la Generalitat de Cataluña y del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña.