Exposición fotográfica

La exposición fue fruto del trabajo académico y fotoperiodístico que combina la documentación, la investigación social y la fotografía. El trabajo fotográfico, a cargo de Kim Manresa, documentó visualmente momentos representativos de interacción entre el colectivo de inmigrantes y la sociedad de acogida, así como la ciudad y sus espacios como escenario para la práctica deportiva.

Poster expo Immigració: una nova mirada cultural a l'esportLa exposición fotográfica reúne un total de 63 fotografías, y se estructuró en once reportajes, más la presentación, la introducción y los créditos.

1 Deportes gaélicos
2 Cricket
3 Fútbol femenino
4 Mundialito de fútbol Naciones Unidas
5 Todo Colores
6 Papa Eto’o
7 Kabbadi
8 Béisbol
9 Carreras
10 Deportes Catalanes
11 Korfball

Con el fin de facilitar la difusión de los resultados del trabajo, la exposición adoptó varios formatos:

Exposición itinerante

La exposición, tras su inauguración el 1 de marzo de 2007 en el Museo de la Historia de la Inmigración de Cataluña (MhiC), en Sant Adrià del Besos, se hizo itinerante.

– Sant Adrià del Besòs (2007)
– Sant Boi del Llobregat (2007)
– Museo Olímpico Lausana (restaurante) (2007)
– Maison du Sport International (Lausana) (2007)
– Vilafranca del Penedès (2008)
– Cerdanyola del Vallès (UAB) (2008)
– Gavà (2008)
– Cornellà de Llobregat (2008)
– Amposta (2008)
– Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (2009)

Exposición en línea

El proyecto contó con un sitio web de acceso gratuito donde se ofrecía en línea todos los materiales de investigación e información sobre las actividades que se desarrollan. La web, además, permitía visitar la exposición en línea. En este espacio, cada uno de los reportajes iban acompañados de una breve descripción y análisis de la experiencia, una explicación de la historia y normativa de la práctica del deporte, información sobre dónde y cómo practicar el deporte en Cataluña y un conjunto de enlaces a recursos especializados en el deporte.

Exposición conjunta «Deporte y construcción de ciudadanía»

En el marco del Año del deporte, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona en 2008, el CEO-UAB impulsó una exposición conjunta que reunió tres proyectos bajo el denominador común del deporte como punto de encuentro y generador de cohesión social: Inmigración: una nueva mirada cultural al deporte – CEO-UAB -; Miradas necesarias – Special Olympics, Tot Raval, Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat de Cataluña-; El espacio público y el deporte como generadores de redes sociales – Laboratorio de Investigación Social del INEFC. La exposición se instaló en el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona, ​​del 17 de enero al 31 de marzo de 2008.

Libro catálogo de la exposición

Deporte multicultural

Kim Manresa; Chris Kennett

2008